Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

"Descubriendo el Pentateuco"
Blog de athlon77

img
img
14 de Agosto, 2008 · General

División de los Primeros Libros de la Biblia


Viene este nombre a raíz de la creación de la versión de laBiblia Septuaginta o mayor conocida por la 70° (LXX).

Por lo cual el término Torah tiene 3 significados

ü Pentateuco como losprimeros 5 libros de la Biblia.

ü Solo el Decálogo quecomprenden los diez mandamientos

ü Cómo Antiguo Testamento yaque mencionado en los escritos del apóstol Pablo.

Cada unas de estas tres tiene una designación progresiva entiempo.

En la época antigua los teucos eran vasijas donde se metíanlos rollos literalmente para conservarlos, así que podríamos decir también queeran los cinco rollos, o cinco jarrones.

Durante la época cristiana los formatos de escritura erande rollos y para llamarlos o nombrarlos se mencionaban algunas palabras paraidentificarlos, pero a raíz de la versión

 

de la LXX, intervinieron en darle nombre a los librospara determinarlos:

 

Génesis---------------Origen----------------Beresit           tyviÞarEB.

Éxodo-----------------Los nombres--------Semot            tAmv.

Levítico---------------Y llamó--------------Wayiqra          ar"Þq.YIw:

Números--------------En el desierto-------Bamidbar         rB:ïd>miB.

Deuteronomio-------Las palabras----------debarim           ~yrIªb'D>h;

 

Existen algunas divisiones supuestas de cómo debiera serdivididos los primeros libros de la Biblia, los cuales eran:

Tetrateucos: Comprenden los cuatro primeros libros de laBiblia actual, esta división la hicieron en base a la Teoría de las fuentes,[i] mencionando por tanto queMoises no escribió los primeros libros y además sacaban a Deuteronomio ya quelos otros dos libros eran como un preámbulo, estos eran pensadores del métodocrítico.

Pentateuco: Son los primeros 5 libros de la Biblia, loscristianos, judíos y los protestantes conservadores apoyan esta divisiónclásica.

Hexateuco: Es la anexión de los primeros 5 libros de laBiblia y a su vez el libro de Josue ya que  el libro de Josue es una continuación de Deuteronomio, visto de la formapeculiar en que inicia, y leyendo el inicio de la frase inicial los vinculaentre ambos.

Eneateuco: Son los 9 primeros libros de la Biblia, por locual incluye el Pentateuco, Josué, Jueces, Samuel y Reyes. Y cabe mencionar quetanto Samuel como Reyes eran un solo libro que al ser tan extenso losfragmentaron, y de igual manera que el libro de Josué, el inicio de las frases inícialeslos vincula como una continuación del texto escrito, por tanto se reunieronestos libros.

Apuntes de clase….



[i]http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_dos_fuentes

 La teoría de lasdos fuentes (alemán Zweiquellentheorie) es una teoría que explica lassemejanzas existentes entre los evangelios sinópticos suponiendo:

1. Que Marcos es el evangelio más antiguo, y que fueutilizado como fuente por Mateo y Lucas.

2. Que Mateo y Lucas utilizaron también una segundafuente de dichos o enseñanzas de Jesús, llamada Logienquelle, Redenquelle, omás brevemente, Fuente Q (del alemán Quelle, "fuente").

Debe destacarse el hecho de que la fuente Q no seconserva, ni hay noticias explícitas de que haya existido. Sin embargo, puedeser reconstruida con los procedimientos de la crítica literaria.

publicado por athlon77 a las 18:28 · 9 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (9) ·  Enviar comentario
kiero saber
publicado por belen, el 04.08.2009 17:35
Hola Belem, la realida hay muchas formas de ver el comienzo por la estructura literaria, es interesante y demandante algunas investigaciones propias de la Biblia... la pregunta sería que es lo que te gustaría saber? Una de las cosas que para mi esta clara es que para analizar hay que leer y no una parte si no todo para despues poder dar una opinion al respecto... encontrando en la Biblia muchas cosas que son verdaderas... 2 Tim 3:16 donde marca que la Biblia toda fue inspirada por Dios.
publicado por Adrian, el 04.08.2009 21:21
la biblia es un libro sagrado en donde se relata la historia de jesus y como murio por nosotros, tambien se relataron los 21 primeros libros en donde ocurrieròn cosas... antes de la llegada de jesus al mundo y tambièn ubieròn muchos màs libros.
Còmo por ejemplo Antiguo Testamento y Nuevo Testamento por la cual se descibe todo lo ocurridi en ese tiempo o mejor dicho en ese siglo.
publicado por ana, el 25.09.2009 21:48
Claro que si Ana... la finalidad de este blog era exponer el pensamiento y algunas ideas que han rodeado a los primeros libros de la Biblia, como termino Biblos que son varios libros en uno, pero como dice 2 Timoteo 3:16 al decir que toda escritura es inspirada por Dios, lo cual se acepta que tanto AT y NT son un compendio de libros, que nos enseñan de Dios y que fueron escrito en un lapso de 1500 años, esos y podras tener una mejor comprensión estudiando de manera tematica, toda la Biblia.
publicado por Adrian, el 25.09.2009 23:06
hola a todos el dia de hoy me levante con una palabra en mente PENTATEUCO, tal vez la escuche en sueno, nunca antes la habia escuchado, de hecho no leo la biblia, de inmediato al despertar la apunte y busque en internet su significado, me acabo de enterar que son los primeros 5 libros de la biblia, que extrano verdad??? saludos
publicado por ABE, el 27.09.2009 20:39
Algunas veces he escuchado de personas que les pasa lo misma que a tí,es sorprendente quizas, sea que te diga que los estudies, ahi encontraras el principio de la vida, por el creacionismo, donde existen la idea de un Dios creador, poderoso, pero a su vez sustentador de las cosas, y que desea y tiene un plan de Salvación para la humanidad caída.
En Genesis 3:9 Dios hace una pregunta al hombre ya caído de pecado, que es ¿Dónde estás? Dios es el primero que hace a acción de busqueda, es el que planea la salvación, pero es el pecado el que nos aleja de Dios. Y aunque nosotros nos escondemos muchas veces de Dios el nos sigue haciendo esta pregunta para que les contestemos.
Mahat magandi mencionó una vez "el camino es la paz y la paz es el camino" y la Biblia nos dice que jesus dijo "Yo Soy el camino la verdad y la vida, nadien viene al padre si no es por mí."
Hojalá te motive no solo a ver que es pentateuco si no a descubrir al Dios que hay en la Biblia y la unica manera es averiguandola y a través de su lectura.
publicado por Adrian, el 28.09.2009 10:10
klk
publicado por yeremi, el 16.05.2010 13:03
Escriba aquí su comentario
publicado por keyco, el 20.05.2010 22:55
hola como esta espero k bn
publicado por oscinia maria, el 02.09.2011 11:49
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Adrian Gris

Fotografia

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (7)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad